Accidentes de peatones

Las muertes de peatones en accidentes de tráfico llevan una tendencia al aumento a partir del año 2009, cuando alcanzaron su mínimo histórico, y han vuelto as ascender hasta representar todavía el 15% de las muertes por accidentes de tráfico, superando –por ejemplo– el porcentaje de muertes de motociclistas (14%).

En el año 2015, eso significó que un total de 5,376 peatones murieron en accidentes de tráfico y más de 70,000 sufrieron lesiones, de los cuales 8,000 fueron niños menores de 14 años. El porcentaje de peatones fallecidos en accidentes por cada 100,000 personas es más alto para personas de 70 años o más.

En California las muertes de peatones por accidente han aumentado un 4.7% en el año 2015, de acuerdo con la información de la California Office of Traffic Safety (OTS). En otras palabras, en un año son 742 californianos que perdieron la vida como peatones por culpa de accidentes de tráfico. Y la tendencia apunta a que esta escalofriante cifra aumente en años venideros.

Accidentes de peatones en San Diego

Aunque San Diego y otras ciudades de California son cada vez más conscientes de la importancia de crear un ambiente seguro y propicio para los peatones, debido a la tendencia saludable de caminar más, todavía queda mucho trabajo por hacer para que los peatones estén realmente protegidos del tráfico.

Mientras tanto, seguiremos viendo en las noticias locales que una persona fue atropellada por alguien que conducía distraído o que enviaba un mensaje o hablaba por teléfono al volante o, peor aún, que iba bajo los efectos del alcohol o las drogas.

El área de San Diego en el número 6 en el ranking de Estados Unidos por:

  • número de muertes de peatones, más de 270 muertes en los últimos años.
  • número de accidentes, más de 1140 accidentes en 2015 con peatones involucrados.
    • Son más de 3 al día, 1 accidente de peatón (mortal o no) cada 8 horas.

La policía de San Diego multa a 100,000 conductores al año que cometieron infracciones que podrían poner en peligro a peatones. Por eso, en 2015 el alcalde puso en marcha el proyecto Vision Zero, con $23 millones de presupuesto, para eliminar muertes por tráfico para 2025. El plan incluye construcción de proyectos de seguridad (medianas, señales, isletas, semáforos, barreras, etc.).

  • Aunque las personas que se desplazan caminando representan el 13% de los desplazamientos, los peatones de San Diego son el 32% de las muertes en accidentes de tráfico en San Diego.

El factor vehículo es uno de los grandes causantes de los accidentes y muertes de peatones. Muchos de estos accidentes podrían evitarse con una buena prevención, independientemente de quién tenga la culpa. Hoy en día algunos vehículos están equipados con tecnologías de prevención de accidentes que detectan a los peatones y pueden frenar el vehículo automáticamente antes del impacto. Aunque estas tecnologías tienen un gran potencial de reducir la probabilidad de lesiones graves a los peatones, su eficacia en accidentes del mundo real todavía es desconocida.

Las muertes de peatones ocurren principalmente (el 76% del total) en áreas urbanas, que son las áreas más pobladas y con mayor incidencia de peatones y vehículos de motor. Los elementos de ingeniería urbana que separan vehículos y peatones como aceras, isletas de refugio, pasos elevados y pasos inferiores y barreras pueden reducir el problema en gran medida. El aumento de la iluminación, la mejor sincronización de los semáforos en las intersecciones y las balizas que alertan a los conductores para detenerse en los cruces peatonales cuando los peatones están presentes también pueden ser efectivas. Debido a que la alta velocidad afecta el riesgo y la gravedad de los accidentes con peatones involucrados, la reducción de la velocidad puede disminuir las muertes de peatones.

Causas de accidentes de peatones

De acuerdo con el Departamento de Transporte, el 72% de los accidentes de peatones ocurre en lugares que no son intersección. Las intersecciones representan el 18%.

Entre las razones de accidentes, están:

  • Atascos de tráfico
  • Falta de infraestructuras de seguridad
  • Exceso de velocidad en zonas residenciales
  • Distracciones

Por otra parte, la mayoría de los accidentes suceden a partir de las 6pm y hasta las 3am, es decir, en un ambiente de menor iluminación. Estas cifras aumentan un poco durante los fines de semana (sábado y domingo), en comparación con los días entre semana.

  • Los meses de más concentración de accidentes son septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero.
  • La presencia de alcohol –para el peatón o para el conductor– fue de aproximadamente el 48% de todos los accidentes mortales de peatones en 2015. La presencia de alcohol, definida como que el conductor o el peatón consumieron alcohol antes del accidente, puede o no ser un factor contribuyente del accidente.
  • El tipo de vehículo con mayor incidencia de accidentes de peatón es el coche de pasajeros sedán estándar, seguido por el SUV, las Pickup y las furgonetas. Casi todos los accidentes (90%) fueron de un vehículo único, y uno o más peatones.
  • Uno de cada cinco peatones murieron en un accidente “hit-and-run.

Una encuesta de seguridad de tráfico 2016 en California deja estas conclusiones:

Lesiones de accidentes de peatones

La mayoría de accidentes son choques frontales, donde el peatón es colisionado por la parte delantera del vehículo. Las lesiones más graves resultan de peatones golpeando el parachoques del vehículo, el capó o el parabrisas. Las lesiones graves en la cabeza, la pelvis y las piernas son comunes.

Entre otras lesiones, las más frecuentes son:

  • Pérdida de extremidades: a veces, si un accidente daña las extremidades de un peatón, puede ocurrir que no se pueda recuperar y se deba amputar ese brazo o pierna en el hospital. Otras veces, un accidente brutal puede provocar la pérdida de la extremidad en el acto.
  • Cortes y laceraciones: al golpear el vehículo, el suelo o mobiliario urbano, el peatón no tiene protección y su cuerpo recibe golpes y cortes. La recuperación es lenta, en algunos casos, y deja cicatrices para siempre.
  • Quemaduras: un incendio o el calor del motor o el asfalto pueden ocasionar quemaduras de hasta segundo grado en un peatón, con consecuencias terribles y de larga duración.
  • Contusiones y traumatismo craneal: las lesiones en la cabeza pueden tener secuelas de por vida, parálisis, incapacitación o coma, con procesos de curación largos y dolorosos en muchos casos.
  • Muerte: las lesiones, según su gravedad, pueden provocar la muerte si se complican o son de difícil recuperación.

Todas estas lesiones implican un daño emocional, siempre cuantificable. Cualquiera sea la lesión recibida personalmente o por un familiar, es muy importante contactar con un abogado de lesiones para asegurarse la protección y la compensación justas a partir de ese traumático momento.

Tras un accidente, pueden surgir dudas y preguntas como ¿quién pagará los gastos médicos? En caso de necesitar rehabilitación por lesiones graves, ¿quién pagará el coste de la hospitalización? ¿Y qué pasa con el tiempo que la persona no pueda trabajar? Para cubrir estos gastos, se debe lidiar con las compañías aseguradoras, motivo por el cual es esencial tener un abogado experto que negocie por usted, porque las compañías tienden a pagar compensaciones mínimas. A veces, los peatones tras un accidente pueden reclamar a la ciudad por daños y perjuicios debido a sus lesiones sufridas. Incluso cuando parte de la culpa es del peatón, el peatón puede tener derecho a una compensación parcial.

El coste de un accidente es muy alto: costes médicos, personales, de trabajo… Más aún si es un familiar que ha fallecido. Un profesional legal permite tener el asesoramiento necesario para la investigación, establecer la culpa del accidente, coordinar con las agencias, valorar los daños y perjuicios ocasionados y negociar con las compañías o llevar el caso a una corte de justicia si no se consigue un acuerdo satisfactorio.

Seguridad en el Condado de San Diego

En San Diego, como en el resto de América, los ciudadanos demandan seguridad en las calles.  La oficina Circulate San Diego ha trabajado en un estudio en 2015 sobre las capacidades para peatones en la ciudad.

Así, gracias a las mejoras en infraestructuras y educación vial, mejoras en pasos de peatones y aceras, los lugares de San Diego donde es más seguro para peatones:

  • National City
  • Solana Beach
  • Encinitas
  • La Mesa
  • Imperial Beach

Por contra, algunos de los lugares más peligrosos son:

  • University Avenue, City Heights
  • El Cajon Blvd., North Park
  • Mission Boulevard, Pacific Beach

Caminar tiene muchos beneficios para la salud, el medio ambiente, la economía y las comunidades locales. Sin embargo, los americanos no caminan tanto como antes. Esto ha llevado a más emisiones de gases de efecto invernadero y problemas de salud crónicos como enfermedades cardíacas y diabetes. Ciudades como San Diego invierten grandes cantidades de dinero para mejorar la situación e invitar a sus ciudadanos a caminar con seguridad y sin riesgo de accidentes de tráfico.